Blogia

Como lo veo yo

Generaciones

Generaciones

Los tiempos cambian y lo digo yo, una chica de tan sólo 20 años a la que siempre le han dicho que “su generación” lo ha tenido todo, que ha tenido más oportunidades que nadie y cosas así, la verdad empiezo a estar un poco harta de todas esas cantinelas que no me parecen ciertas. No he vivido la dictadura franquista ni quisiera vivirla, sé que se sufrió, que no había libertad de expresión, que mis padres solo comían pollo asado los días especiales y que no todo acababa siempre bien como en la serie de televisión española que hace un amago de lo que eran aquellos tiempos y que encanta a muchas amas de casa, entre ellas mi madre así que dejare de criticar que sino luego me dirá cosas como “Pili hija que cosas dices”, “ala hija eso no lo pondrás ¿verdad?”, etc. No, mi generación no lo ha tenido todo sino que hemos sido los que “hemos empezado a tener”, los que no nos hemos puesto a trabajar nada mas terminar la E.G.B y hemos visto el nacimiento de nuevas tecnologías. Cuando era pequeña tener un ordenador era para mi un sueño, los cd,s eran algo inimaginable y los gráficos de mi videoconsola eran tan primarios que parecían haber sido dibujados por un niño pequeño; sin embargo ahora los críos de apenas 10 años tienen ordenador y videoconsolas cuyos gráficos son tan reales que llegan a confundirlos y atraparlos de forma que tenemos niños que pasan la mayor parte de su tiempo libre delante de una pantalla ya sea viendo un dvd (inimaginable cuando mi padre compro nuestro primer video), creyéndose el héroe de un juego de rol o navegando por Internet sin ningún control.
Las drogas blandas que nosotros conocimos a los 17 hoy están a alcance de cualquier crío de 13 y, lo peor, es que algunas duras también.
Así los que nacimos en los 80 hemos visto a nuestros padres impresionados antes las nuevas tecnologías y las oportunidades que se nos daban a nosotros y hemos aprendido a valorar estas cosas; sin embargo lo de después, esos, son a los que les ha venido todo dado, nadie les ha enseñado a valorar las cosas materiales ni las oportunidades que se abren ante sus ojos, lo cual se traduce en aptitudes de absentismo escolar, agresividad y falta de respeto, total para que vamos a estudiar si papa y mama nos lo dan todo y si no lo hacen con cuatro lagrimas, “lo siento mama”, “por favor mama” o un par de gritos los más agresivos al final nos saldremos con la nuestra.
Que la próxima generación sea mejor que la actual.

by bixeja

Evitemoslos

Cada poco tiempo ocurren, durante algunas semanas o meses son el centro de la opinión ciudadana que se alarma, crea asociaciones de voluntarios, fondos de ayuda económica, etc y, luego, se olvidan y se vuelven a repetir. Quizás aun no os quede claro de que hablo, me refiero a los desastres ecológicos:

Inundaciones ya sean por la rotura de una presa en malas condiciones (el Gobierno siempre dirá que era segura) o porque el cauce del río era demasiado pequeño para las lluvias habidas pero bueno para que vamos a compartir el agua...

Incendios forestales que se suceden cada verano por el descuido de un dominguero o quizás por los intereses de empresas constructoras que necesitan más terrenos sobre los que especular ¿quién sabe?.

Accidentes de petroleros que vierten su oro negro sobre nuestros mares ¿quién no recuerda el desastre del Prestige? bueno ahora ya nadie habla de ello pero durante algún tiempo “Nunca Mais” era el grito de muchos españoles que acudían en manada a prestar ayuda, no tengo nada contra los voluntarios pero quizás hubiera sido una buena oportunidad de trabajo para muchos parados (supongo que el gobierno no callo en la cuenta) Se que este no ha sido el primer accidente petrolífero y que son muchos los animales muertos, los kilómetros de mar y los arrecifes contaminados y habrá más, siempre hay más.

Podría pasar horas hablándoos sobre los desastres ecológicos pues hay muchos: plagas, contaminación, especies que se extinguen o que extinguimos, etc, pero he preferido hablar de los temas que conozco mejor. Ahora os dejo que reflexionéis a ver si entre todos empezamos a cuidar un poco más nuestro planeta porque sino nos veo viviendo en estaciones espaciales y sin saber lo que es un tomate natural.

by bixeja